Los creadores de ‘It: Bienvenidos a Derry’ han estado dispuestos a hacer esperar a los fans de Stephen King. It en este caso se refiere al coco central de la franquicia, Pennywise, el payaso asesino del espacio exterior interpretado con gran eficacia por Bill Skarsgård en la adaptación cinematográfica de dos partes que inspiró la serie precuela de HBO. Tras cuatro episodios sin Skarsgård, el actor sueco hizo su primera aparición en el quinto episodio de la serie.
Dado que la criatura que se alimenta de niños cambia de forma, Pennywise ha sido parte activa de la serie desde la primera escena del primer episodio. Y desde entonces, It ha atormentado a los jóvenes héroes de diversas maneras, desde crear criaturas de pesadilla como Papá Pepinillo y La Madre Cosa, hasta transformar un cementerio en una carrera de obstáculos llena de fantasmas, y maldecir a uno de ellos con un par de ojos de caracol. Pero finalmente adopta su forma de payaso en la parte final del quinto episodio.
Ver a Pennywise en carne y hueso aún tiene un poder único, y precisamente por eso los creadores de la serie, Andy y Barbara Muschietti, decidieron retrasar su aparición lo máximo posible. «Su apariencia cambiaba constantemente», revela Barbara Muschietti. «Primero, Bill solo iba a aparecer en los episodios 7 y 8. Luego, ¿qué tal si lo adelantamos en el episodio 6? Y luego, ‘¡Ah, sale en el episodio 5! ¡Vale!'».
«Queríamos un desarrollo gradual», coincide Andy Muschietti. «Sabíamos que íbamos a sumergir al público en esta expectación y anticipación. Y, por supuesto, es un cambiaformas, así que está presente en muchas otras encarnaciones. Podemos olerlo y vislumbrarlo en diferentes etapas antes del gran momento en que aparece».
Es una estrategia positiva y deliberadamente spielbergiana. «Es nuestro tiburón», confirma Barbara Muschietti, trazando una línea directa entre el tiburón asesino de Steven Spielberg y el payaso asesino de Skarsgård. «No quieres tenerlo demasiado en pantalla, porque la familiaridad es el enemigo. Pennywise se basa en la imprevisibilidad, y si la gente se siente demasiado cómoda con él, It pierde su poder».

El co-showrunner de Derry, Brad Caleb Kane, aceptó la tarea de escribir el quinto episodio y sentar las bases para la aparición inaugural de It en su forma de payaso. «Hay dos películas de It donde Pennywise es el villano principal que puedes volver a ver cuándo necesites tu dosis de Pennywise», señala. «Necesitábamos crear algo de nieve fresca para que Bill volviera a jugar, y lleva un tiempo conseguirlo. La ventaja de la narrativa televisiva a largo plazo es que no tenemos que abrumarte con algo que ya hayas visto de inmediato. Podemos introducirte con nuevos horrores y nuevas maneras de abordar los miedos infantiles».
Y Kane enfatiza que ahora que Skarsgård ha llegado, no se irá a ningún lado pronto. «Está en la historia de forma importante», confirma. No es que tengan que esperar hasta el último episodio para ver a Bill. Lo otro que podemos prometer es que verán a un Pennywise que nunca han visto en las películas: un Pennywise mucho más brutal y que causa más estragos en este pueblo como nunca antes.
«También es un Pennywise más joven», añade el otro showrunner de Derry, Jason Fuchs. «Me encanta que podamos explorar el proceso de pensamiento que lleva a It a ser Pennywise. Puede ser lo que quiera; si eres un monstruo interdimensional que cambia de forma, ¿qué es lo que lo atrae hacia Pennywise?»
Para el elenco, la llegada de Skarsgård al set de ‘Bienvenidos a Derry’ revolucionó el mundo, y para bien. «Pegué un grito de alegría cuando me enteré de que estaba allí», confiesa Kimberly Guerrero (Rose). Y James Remar (General Shaw) admite que no pudo resistirse a robarle un momento de fanatismo al álter ego de Pennywise.

«Bill estaba allí con su hija, y me acerqué a él y le dije: ‘¡Me encantó tu trabajo en ‘Barbarian’!'», recuerda el actor. «Conectó conmigo al instante, porque estaba siendo muy sincero. Se mostró muy vulnerable y amable en ese momento, y luego fue emocionante verlo transformarse, transformarse de verdad, en Pennywise. A eso aspiro como actor».
Taylour Paige (Charlotte Hanlon) también disfrutó de un momento humano con Skarsgård antes de que el payaso tomara el control. «Tuve una conversación bastante trivial con él sobre Ingmar Bergman», dice entre risas. Es sueco, así que, naturalmente, tuve que preguntarle qué opinaba del tipo, ya que es uno de mis directores favoritos. Tuvimos esa conversación cuando estaba maquillado como Pennywise. ¡Imagínense a Pennywise hablando de Ingmar Bergman!
Al preguntarle qué opinaba Skarsgård, interpretando a Pennywise, sobre el icónico director detrás de ‘El séptimo sello’ y ‘Gritos y susurros’, Paige responde que lo que se habló en el set, se queda en el set. «No puedo revelar los asuntos de nadie», señala. «Pero me dijo que su padre [el actor Stellan Skarsgård] tiene opiniones sobre él».

Chris Chalk (Dick Halloran) y Stephen Rider (Hank Grogan) recuerdan haber sido un poco más cautelosos al interactuar con el actor cuando lucía su look de Pennywise. «Bill es una persona muy agradable», dice Rider entre risas. «Pero cuando lo veías como Pennywise, ¡no querías meterte con él! Es tan espeluznante y además extremadamente alto, algo que yo no sabía. Pensé: ‘¿Qué tal, Michael Jordan? ¿Cómo estás? ¿Por qué no te sientas para que podamos hablar?'».
«La verdad es que no quería meterme con alguien que se maquillaba durante tanto tiempo», añade Chalk con una sonrisa. «Pensé: ‘Déjalo cocinar; luego hablo con él en el set'».
Mientras tanto, el elenco infantil de la serie tuvo un encuentro cercano con Skarsgård en las alcantarillas de Derry, donde Pennywise hizo todo lo posible por asustarlos para que volvieran a la otra vida. «Recuerdo que caminábamos por las alcantarillas y Bill ya estaba allí», dice Arian S. Cartaya (Rich). «Estaba en plena forma y se notaba su presencia. En la escena en la que se abalanzó sobre nosotros, ¡creo que me cagué en los pantalones! No fue nada divertido. Pero conocerlo fue sin duda una gran experiencia. Es muy simpático fuera de personaje; el personaje, es súper espeluznante y aterrador».
«Esa fue la primera vez que lo conocimos, así que esas fueron nuestras reacciones crudas», revela Amanda Christine (Ronnie). «Lo mantuvieron en secreto y alejado de nosotros para asegurarse de que hubiera verdad en nuestras reacciones. Fue divertido conocerlo, pero también muy aterrador, porque se toma su trabajo muy en serio. Cuando está disfrazado, es Pennywise».

🔗 Fuente: https://www.goldderby.com/tv/2025/it-welcome-to-derry-bill-skarsgard-pennywise-episode-5-recap/



