BillSkarsgårdSpain

Últimas noticias



Galería
4.jpg
1.jpg
4.jpg
9.jpg
3.jpg
1.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg
8.jpg
2.jpg
4.jpg
Bienvenidos a Derry, Series de TV ♦ 18 octubre, 2025

Los creadores Andy y Barbara Muschietti de la nueva serie de HBO, ‘It’ y ‘It: Capítulo 2’ profundizan en la entidad que habita en las alcantarillas del clásico libro de Stephen King.

Mucho antes de empezar a trabajar en la precuela ‘It: Bienvenidos a Derry’, Andy Muschietti recuerda haber intentado abordar a Stephen King para obtener nuevas perspectivas sobre Pennywise. Fue entonces cuando la leyenda del terror, un éxito de ventas, reveló un secreto sorprendente.

Sucedió en el set de la secuela, ‘It: Capítulo 2’, en el verano de 2018. Muschietti ya había dirigido la exitosa nueva versión de ‘It’ de 2016 , que contaba la primera mitad de la novela de King de 1986 sobre un mal que cambia de forma y surge cada 27 años para avivar la ira y alimentarse del miedo. Mientras el cineasta terminaba la segunda mitad de la historia, llevó a King de gira por el pueblo ribereño de Ontario que representaba al pintoresco pero maldito pueblo de Derry, Maine. Muschietti se encontró acribillando a King con preguntas cada vez más detalladas sobre la historia, las reglas y la lógica detrás de la entidad sobrenatural a la que le gustaba llamarse Pennywise el Payaso Bailarín.

En un momento dado, vio que ya había tenido suficiente y dijo: «Andy, mira…», recuerda Muschietti. Fue entonces cuando King soltó una bomba: ni él mismo lo sabía. Las preguntas que intrigaban a tantos lectores sobre Pennywise también eran un misterio para su creador.

La respuesta medio en broma de King fue una especie de vía de escape, pero también un reconocimiento de que lo desconocido es lo que a menudo le da al horror su poder. El libro de King proporcionó solo unas pocas pistas desconcertantes sobre la naturaleza de Eso, insinuando que la criatura tenía orígenes de otro mundo. Algunos lo han malinterpretado como «alienígena», pero la novela en realidad sugiere que la entidad surgió de una especie de vacío en un plano espiritual llamado «el macroverso«. Bueno, pero ¿qué significa eso exactamente …? King ha abordado este concepto multidimensional en otras novelas, particularmente en la serie ‘La Torre Oscura’. Pero si se le piden detalles, es entonces cuando el propio autor solo se encoge de hombros.

 
Esto resultó ser una guía vital. Los lectores de ‘It’ tuvieron que usar su imaginación para comprender el origen confuso de Pennywise. Así que eso fue lo que hicieron Muschietti y su socia productora y hermana Barbara al ahondar en la historia de ‘It: Welcome to Derry’. La nueva serie de HBO, que se estrena el 26 de octubre, (27 en España por aquello de la diferente hora en cada pais) se basa en gran medida en fragmentos inéditos de la novela de King, pero los hermanos y su equipo creativo han intentado llenar algunos vacíos con teorías y argumentos originales que conectan los fragmentos de la historia existente.

«Una de las grandes ventajas del libro es que nadie llega a conocer la verdad sobre Eso, y ahí es donde se centra nuestra curiosidad», dice Andy Muschietti. «El propósito [de la serie] es arrojar algo de luz sobre esos misterios». Pero el cineasta no está más ansioso que King por desmentir una de sus creaciones más siniestras.

Responder a menudo equivale a arruinar los enigmas. Así que el enfoque de los Muschietti se centró más en plantear y abordar el tipo de preguntas que una vez bombardeó al autor. Algunos elementos del monstruo se definirán con mayor claridad en la serie, pero Pennywise nunca se comprenderá al 100 %. «Siempre mantenemos el mismo misterio o creamos uno nuevo», dice el director. «Pero, obviamente, el espíritu críptico siempre está presente, porque ese es el espíritu del libro».

King conserva el poder de veto sobre los guiones de sus adaptaciones, pero solía dejar que los Muschietti actuaran con total libertad mientras exploraban los límites de uno de sus más infames enemigos. «Obviamente, expresa sus ideas cuando hay algo que no le convence. Pero normalmente ha sido muy tolerante con todo«, dice Andy.

«Es fantástico recibir correos electrónicos suyos después de ver los episodios, porque es fan», añade Barbara Muschietti. «Es maravilloso ver lo que aprende».

¿Podría Pennywise expandirse más allá de Derry si quisiera? Si no, ¿qué lo ata a las alcantarillas subterráneas? ¿De dónde sacó esta entidad atemporal la idea de representarse como un payaso? ¿Por qué a veces afirma ser un hombre común y corriente llamado «Bob Gray»?

 
El libro también sugería que incluso su manifestación final —un ser retorcido con forma de araña— era solo una aproximación a su verdadera forma. Todo esto reflejaba temas presentes en el horror cósmico iniciado hace un siglo por personajes como H.P. Lovecraft, quien escribió de forma fascinante sobre dioses sobrenaturales, monstruos que inducen a la locura y cosas tan horribles o profundas que la débil mente humana no puede percibir. El misterio más persistente de todos permanece: ¿Qué es ?

Estos son solo algunos de los misterios que ‘Bienvenidos a Derry’ abordará en su primera temporada. Pero los Muschietti sabían que su programa no podía ser solo una sección de preguntas frecuentes sobre el payaso devorador de niños más famoso del mundo. Debía tener su propia historia propulsiva, con estas interrogantes esparcidas por todas partes.

La serie comenzó como un concepto para una tercera película. En el set del ‘Capítulo 2’, los Muschietti y el actor de Pennywise, Bill Skarsgård, comenzaron a reflexionar sobre si había suficiente material sin explotar en la novela de King para otro capítulo. Consideraron una precuela, explorando cómo este fantasma en transformación se estableció en su forma favorita de Pennywise, el Payaso Bailarín.

«La película nunca fue formal. Era solo algo de lo que hablábamos. Y estábamos considerando la idea de que él hiciera una película centrada en este origen», dice Barbara Muschietti. «Pero un día, Andy empezó a hablar y tuvo esta idea…» ¿Y si adaptaban los interludios?

Los «interludios» eran las secciones de la novela de King donde la narración sobre los Perdedores se suspendía para un flashback a la sombría historia de Derry. Había cuatro, cada uno narrado en primera persona por Mike Hanlon, el historiador de los Perdedores que se quedó en el pueblo como una especie de vigilante. Tras su enfrentamiento infantil con Eso, Hanlon se convirtió en bibliotecario e intentó prepararse para otro regreso de Pennywise, rastreando los orígenes del ser. Los interludios eran las entradas de su diario.

Estos capítulos se centraban en momentos espantosos del pasado del pueblo. Algunos eran breves, con la terrible muerte de solo unas pocas personas. Pero otros fueron sucesos con numerosas víctimas. Tres en particular ocurrieron con un cuarto de siglo de diferencia, lo que coincidía con el calendario de hibernación de Pennywise.

El primer interludio del libro de King era una especie de prólogo, que prefiguraba los demás. El segundo trataba sobre el padre de Hanlon y sus experiencias con el racismo en el pueblo como uno de los pocos residentes negros. El hombre mayor recordaba el incendio de The Black Spot, un antro que fue atacado por ser un lugar de reunión para militares negros de una base aérea cercana.

El tercer interludio trataba sobre la sangrienta justicia callejera que azota a una infame banda de forajidos, inspirada en Bonnie y Clyde y su pandilla de Barrow. El cuarto interludio se ambientaba a principios del siglo pasado y narraba la matanza de un leñador con hacha en una cantina Silver Dollar, culminando en un accidente industrial la mañana de Pascua que aniquiló a innumerables niños y familias cuando explotó una fábrica llamada Kitchener Ironworks. En cada caso, Mike Hanlon encontró pruebas de que el payaso asesino al que él y sus amigos del Club de los Perdedores derrotaron de niños estuvo presente en el caos.

 
La idea de Andy para una nueva adaptación de ‘It’ era «básicamente hacer una temporada con cada evento. Así que las temporadas tendrían 27 años de diferencia», dice Barbara Muschietti. «Hablamos con Steve, y a Steve le encantó la idea». La idea también intrigó a Peter Roth, entonces director de Warner Bros. Television, quien puso la serie en desarrollo justo cuando su mandato llegaba a su fin después de 22 años. «Ya se retiró, lamentablemente», dice Barbara. «Pero le encantó la idea. Estaba dando volteretas».

Un problema que nunca antes había preocupado a alguien que estaba adaptando ‘It’ de Stephen King era:

¿Cómo vamos a expandir esta historia?

Los interludios son más bien historias cortas, por lo que los Muschietti y el guionista del piloto Jason Fuchs tuvieron que descubrir cómo iban a reforzar la rápida lección de historia de King en episodios de ocho horas de duración.

La primera temporada se centraría en The Black Spot. Crearon una nueva generación de escolares en 1962 para investigar (y ser acosados ​​por) Pennywise en todas sus diversas manifestaciones. Aunque son personajes originales, algunos de sus apellidos resultarán inquietantemente familiares.

El padre de Mike Hanlon en el libro se convierte en su abuelo en la serie. Los Muschietti ya habían adaptado esto en sus películas, ya que el mayor Leroy Hanlon le contó la historia del Black Spot a su nieto en dichas adaptaciones.

Esto encajaba a la perfección con lo que intrigaba a los Muschietti sobre Pennywise y el significado más profundo que le ven a la historia. «La línea entre Pennywise —su influencia en el pueblo y el comportamiento humano en cualquier pueblo estadounidense— es difusa», dice Andy. «Es como si no se pudieran atribuir todos estos sucesos a Eso porque ocurren a diario. Abuso, homofobia, racismo, abandono… Cada suceso horrible que ocurre en Derry en el libro bien podría haber ocurrido sin el monstruo».

Finalmente, los espectadores notarán un motivo recurrente episodio tras episodio: las tortugas. Están por todas partes en la serie. Las criaturas tuvieron varias referencias en las películas de ‘It’ , aunque nunca se explicó su significado. En la novela de King, la Tortuga era una fuerza «buena» que contrarresta el mal y ayuda a los Perdedores a derrotar al espíritu maligno de Pennywise.

Era un poco demasiado complicado para explorarlo en una película, pero con múltiples episodios y (potencialmente) múltiples temporadas por delante, hay espacio para profundizar en la tradición arcana de esta figura.

La curiosidad de Muschietti al respecto fue, de hecho, el punto de quiebre que llevó a King a confesar que él mismo no tenía todas las respuestas. «Cuando llegó a Port Hope, estábamos rodando, y le hice preguntas sobre la mitología y el significado de la Tortuga», dice el cineasta.

Finalmente, los fanáticos del libro (y el propio King) recibirán una explicación.


 

🔗 Fuente: https://www.esquire.com/entertainment/tv/a69060910/it-welcome-to-derry-pennywise-andy-barbara-muschietti-interview/

BillSkarsgardSPDeja un comentario
Deja una respuesta